jueves, 18 de diciembre de 2014

NO TE PONGAS FLAMENCO, HAZ UN PRIMER PLANO


Todo en la vida es relativo, para cada acto y para cada situación siempre hay como mínimo dos puntos de vistas. Cada realidad puede convertirse en tantas realidades como espectadores de la misma haya y que ninguna de estas versiones se parezcan en nada a las demás. Ante un semáforo en rojo, algunos ven la posibilidad de tomarse un respiro de unos minutos en un día caótico lleno de prisas y estrés, mientras que para otro se convierte en un fastidio, la gota que colma su vaso y que lo hace sentir desdichado en ese momento. Aun así pueden ser los dos primeros coches del atasco uno al lado del otro, compartiendo esa misma realidad, una luz roja que para su dinámica.

A la hora de afrontar cualquier conflicto o disyuntiva debemos tener la capacidad de abstraernos o de hacer un primer plano; ser capaces de evadirnos de esa situación que tanto nos hace dudar en la que no vemos con claridad donde esta la salida y desde esta atalaya en alto tomar decisiones más acertadas. En otros casos hay que hacer un primer plano, irse al detalle ver que pequeñas cosas buenas obtienes que si ves a grandes rasgos son inapreciables.

Cuando dudes, cambia tu punto de vista y enriquecerás tus decisiones.

lunes, 15 de diciembre de 2014

CALAMON DE LOS ARROZALES


A veces te sientes rezagado, perdido sin saber donde ir y lo más importante sin saber porqué ir... es ahí cuando toda esa oscuridad te rodea, cuando no ves que está pasando detrás de esa humareda. Al principio luchas por apartar el humo, luchas contra ella pero acabas bajando los brazos.

Caben dos posibilidades, mantenerte fuerte, consciente de que en algún momento pasará y guardar fuerzas para cuando todo acabe. Pero el ser humano está diseñado para trabajar mediante la experiencia, y si es tu primera vez, que no es decir poco, caerás en el error de desistir después de la lucha inicial. De repente aparece una mano, aquella que te quiere sacar pero si tu no la agarras con fuerza no valdrá de nada.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ME HUBIERA GUSTADO...


Me hubiera gustado haber sido más ignorante, me hubiera gustado no analizar cada paso, cada gesto cada sentimiento. Me hubiera gustado no tener altibajos, tener una vida más lineal. Me hubiera gustado vencer mis miedos y no haberme quedado a mitad de camino en ninguna de mis metas. Me hubiera gustado disfrutar de lo que disfrutabais y no haber aprendido tarde. Me hubiera gustado...

"Cuando alguien te de una rama con espinas, en vez de tomarla con indignación y correr el riesgo de pincharte las manos, recíbela con serenidad y plántala en el jardín de tu vida.Mas, cuando recojas las rosas, no te olvides de mandar por lo menos una para ese alguien. Al fin de cuentas, fue ese alguien quien te dio la rama."

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SALTO

Nacemos con los ojos cerrados, y muchas personas continua viviendo de esta manera hasta que mueren. No dejes que la vida pase por delante de tus ojos mientras tu no los tengas abierto y bien abierto. La vida de las personas tienen valor en tanto en cuanto influyen en la de los que le rodea.


lunes, 8 de diciembre de 2014

BUENA DOSIS DE DOÑANA PARA DOS

Arranqué mi jornada fotográfica con la cámara en "stand by" a la espera solo de grandes momentos o especies estrellas y pensando más en recibir de Doñana esa dosis de tranquilidad que siempre me proporciona en los momentos de saturación. 

Una ruta que suelo trazar que me gustan tanto por su energía como por la variedad de ambientes y especies que puedes encontrarte es la que comienza en la dehesa de abajo, donde se pueden observar gran cantidad de flamencos y distintas anátidas. Pero hoy no era el día de pararme allí porque tenía mi objetivo en las grullas que se suelen ver en Caracoles en estas fechas.

Tras poner rumbo al centro de visitantes Jose Antonio Valverde hice la parada obligatoria en la "casa bomba blanca" donde normalmente salen aves hasta debajo de las piedras, pero hoy la cosa estaba calmada y solo este grupo de cormoranes iniciaron su vuelo a mi paso.


Ante la falta de "bichos" (siempre con una connotación cariñosa) me entretuve en los pequeños pajaritos que me encontraba en las vallas y que con la suerte de una buena luz salía aceptables. Entre ellos lavandera blanca, verdecillos, tarabillas, gorriones, cogujadas...


Nunca faltan las garzas reales, garcetas grandes y comunes así como las garcillas bueyeras y en esas estaba yo cuando este individuo me permitió estar un rato disfrutando de su presencia, cosa que no suele ocurrir y por supuesto hacer más que dos o tres fotos.


Una vez alcanzado el centro de visitantes Jose Antonio Valverde y con varios grupos de grullas avistados, llegamos al camino de entrada a la Escupidera con la disyuntiva de volver sobre nuestros pasos y probar de nuevo suerte o tomar camino de Villamanrrique para explorar otra zona. El día parecía que se quedaría "solo" en el hecho de salir a dar un paseo, estar en contacto con la naturaleza y despejar un poco la cabeza de una larga semana. Pero como siempre digo Doñana  siempre me guarda algún momento único. En este caso se trataba de un ejemplar adulto de Cigüeña negra que estuvo volando al lado de mi coche el tiempo suficiente para conseguir unas instantáneas y además disfrutar del vuelo de este ave.


Continuaban apareciendo grupos de cormoranes que ya estuvieran tomando el sol, nadando o en un cable hacían las delicias de los numerosos coches que hoy nos cruzamos.


Con la elección de explorar otro camino para volver a casa, acertamos. Y es que tras pasar por el primillar apareció un aguilucho lagunero que siguiendo una linea de vegetación realizó gran cantidad de movimientos espectaculares cada vez que veía o creía ver una presa.


Hablando en el coche, siempre se suele repasar las anteriores salidas hechas por la misma zona y en este caso un nombre había sido repetido en varias ocasiones en nuestra conversación: águila pescadora. Y aunque la regla de nombrar  3 veces y que aparezca no tiene mucha base científica, allí estaba en el mismo poste aunque más esquiva que la última vez que nos encontramos. Con una presa en su pata izquierda realizó un vuelo de escapada como siempre espectacular.


Esta pequeña tarabilla macho amenizó el camino hasta volver al contacto con el asfalto, que siempre relaciono con el final de la jornada de pajareo y fotos.


Pero la jornada no acababa aquí y continuando por el camino de vuelta pude fotografiar un busardo ratonero posado en la valla en busca de presas.


Empecé el repaso de la jornada con el objetivo principal de ver grullas y poder fotografiarlas y no pudo ser en todo el recorrido, quedando relegado al último momento en el que un grupo de unas tres o cuatro comían cerca de la carretera.


jueves, 4 de diciembre de 2014

OTRO BUEN RATITO

Juncia loca (Cyperus longus) 
Gordolobo (Verbascum sinuatum)

Hierba de la culebra (Fumaria parviflora
Jaramago (Diplotaxis virgata)

martes, 2 de diciembre de 2014

SEGUIMOS!


No soy muy dado a "forzar" la situación para obtener una mejor foto de un animal, y cuando digo forzar es hacer porque este haga algo que no este dentro de sus patrones de comportamiento habituales (posaderos, comederos...). Pero en mi dualidad disyuntiva entre el animalismo y el fotógrafo de naturaleza, he decidido comenzar una nueva experiencia (dicen que si no se prueba no puedes decir que no te gusta) con esta especie, el Martín pescador, en la que intentaré hacer más de fotógrafo que de amante de la naturaleza.

La cosa consiste en una pequeña laguna donde este individuo suele hacer sus picados, y he intentado en dos ocasiones poner un pequeño posadero; buena luz, buen fondo, cerca de los peces...; para que se posara en el y con un hide hacer un primer plano como los que siempre he visto en otros fotógrafos del martín. Después de documentarme, todos dicen que acepta al momento el posadero, creo que algo no debe ir bien, ya sea en mi o en el ave pero este no se posa. Aun así estos son los primero resultados de mi contacto con esta especie.

Espero poder pillarlo cerquita y tener una foto mejor proximamente.